¿Qué nos depara 2023 en el sector de la construcción?

¿Qué nos depara 2023 en el sector de la construcción?

El sector de la construcción no deja de evolucionar y reinventarse año tras año, experimentando un proceso de innovación y transformación espectacular en la última década.

En VIMARVI siempre estamos al tanto de las últimas novedades que van apareciendo para que nuestros clientes puedan disfrutar de ellas y aplicarlas a sus proyectos antes que nadie.

Y, una vez adentrados en el mes de diciembre y con el próximo año a la vuelta de la esquina, a continuación, te adelantamos las tendencias 2023 en el sector de la construcción que te ayudarán a hacerte una idea de las novedades que vienen y te servirán de inspiración.

7 tendencias en construcción para 2023

1. Sostenibilidad

No es una tendencia nueva, pero, en 2023 la construcción sostenible seguirá en auge, colaborando directamente con la preservación del medio ambiente.

Cada vez más conscientes de la necesidad de conseguir un desarrollo sostenible que sea respetuoso con la naturaleza, este próximo año seguirán utilizándose materiales de construcción ecológicos y reutilizables, al mismo tiempo que se innovará para conseguir diseños que sean eficientes, capaces de reducir el consumo energético y el impacto medioambiental.

En este apartado, incidimos en el protagonismo que obtendrán las energías renovables, cada vez más presentes en el sector de la arquitectura y la construcción, tanto en edificios como en viviendas unifamiliares.

2. Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática también va a estar muy presente en la construcción el próximo año, ensalzándose como una solución inteligente y funcional para aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.

Este tipo de arquitectura se caracteriza por la construcción de viviendas aprovechando al máximo las condiciones climáticas del entorno y los recursos naturales, como la luz del sol, con el objetivo de reducir el consumo de electricidad para climatizar el interior.

Dentro de la arquitectura bioclimática destacan las casas pasivas, construidas siguiendo los criterios establecidos del estándar “Passivhaus”, destinado a conseguir que el consumo energético de las viviendas sea el menor posible, casi nulo.

3. Espacios flexibles y multifuncionales

Los espacios flexibles y multifuncionales seguirán siendo tendencia en 2023, no solo en las viviendas de nueva construcción, sino también al realizar reformas.

Bajo la regla del “open concept”, estos espacios se caracterizan por ser amplios, diáfanos y muy luminosos, retirando la mayor cantidad de tabiques y paredes posible para abrir el espacio, aumentar la sensación de amplitud y conectar diferentes estancias visualmente, dejando que sea el mobiliario el encargado de definir y separar ambientes.

4. Decoración de inspiración natural

Además de los diseños más eficientes y los materiales constructivos, la naturaleza estará muy presente en interiorismo, con el objetivo de crear un ambiente más confortable y acogedor, que colabore directamente en el bienestar y ayude a que nos sintamos más cómodos en el hogar.

Si en el exterior prima la integración con el entorno, en el interior triunfan los materiales y fibras naturales, que nos acercan a la naturaleza y además aportan un plus de calidez muy agradable, idóneo para crear atmósferas relajantes y potenciar la luminosidad.

5. Tecnología para aumentar el confort

La tecnología se pone al servicio del confort en 2023 y, la prueba está en que la domótica está presente en la mayoría de viviendas de nueva construcción, consiguiendo crear viviendas inteligentes que se adaptan tanto a las necesidades de las familias, como al consumo energético, optimizándolo al máximo.

La domótica ha avanzado enormemente en los últimos años y, a día de hoy, es capaz de controlar gran parte de los elementos que tenemos en el hogar, como la iluminación, la climatización, las ventanas, los electrodomésticos o los dispositivos electrónicos, tanto de forma automática como desde nuestro smartphone. Una gran ventaja para cuando no estamos en casa.

6. Tecnología de impresión 3D

La impresión 3D es una tecnología cada vez más presente en la construcción, que es capaz de crear un objeto en tres dimensiones mediante la sucesiva superposición de capas de determinados materiales constructivos.

Una tecnología que avanza a ritmos agigantados y que, gracias a su facilidad para trabajar al detalle, es una solución constructiva para las edificaciones más artísticas. Con un crecimiento anual del 14%, en 2022 ya hubo muchos proyectos con impresión 3D, y todo apunta a que 2023 va a ser su año.

7. Construcción modular

Una tendencia que no se queda atrás, en la búsqueda de opciones residenciales low cost, son las casas modulares o prefabricadas, una alternativa a las viviendas convencionales cada vez más demandada, que destaca por tener un tiempo de ejecución mucho menor, así como por sus precios más económicos.

Estas son algunas de las tendencias que marcarán la diferencia en el sector de la construcción en 2023, enfocadas principalmente a reducir la huella ambiental, conseguir una mayor eficiencia energética y reducir costes durante la construcción.

En VIMARVI nos caracterizamos por realizar proyectos de arquitectura y construcción innovadores y vanguardistas, enfocados a optimizar el confort con una gran elegancia y la máxima profesionalidad.